Obdulio Pedrique «El Ojo e Pavo»

0
278

En esta serie de los 50 años donde te hemos presentado los que están, los que se fueron y los que apenas recién llegan, los Socios de Vargas se han caracterizado por unificar criterios y armar lo que hoy día le llamamos «Dinastía» a su vez uno de sus grandes aportes a nuestro deporte en que siempre han sido buenos proveedores de peloteros para la selección nacional, siempre con buen promedio de representación, entre ellos José Ramón Rodríguez, Reinaldo Pedrique, José Roldan, Alejandro Mayolino, Asunción Figuera, Luis Renol, Elis Ugueto, han sido muchos y esto de una u otra manera facilitó el trabajo porque ellos siempre estuvieron prestos para enseñar y a aconsejar a ese talento emergente que se vestían con la camisa de Socios, pero para llegar a lo que es hoy tuvo que existir un comienzo, y en esta oportunidad te presentamos a uno de esos integrantes que le dio una esencia única al súper campeón de Venezuela, esa razón de ser familiar que todos ellos poseen debió comenzar en algún momento, pues aquí te lo presentamos.

Obdulio Pedrique hijo, ese muchacho que estudió contaduría publica en la Universidad Santa María, quien ya cuenta con 39 años de casado con Fanny María Sanguino, donde el mismo destaca que ella es un pilar fundamental, lo ha acompañado con el equipo para arriba y para abajo, la fanática número uno con quien tiene par de hijos, Obdulio José Pedrique Sanguino y Nellyan Karina Pedrique Sanguino, a Obdulio le dicen «Ojo e Pavo», apodo que le puso su abuela materna cuando pequeño y que hoy en día así lo pueden encontrar en Instagram, con tremenduras académicas como todos, pero que ya hoy día solo quiere enseñar a sus nietos tan cual lo enseñaron a él, con valores, radicado en la Argentina desde hace tres años, y que en sus propias palabras nos dijo «Hay Socios para rato, salí y dejé al equipo en las mejores manos, en las de Francisco Antoun, en manos mejores no pueden estar».

1. Obdulio bienvenido a nuestra página oficial, vamos a poner en contexto a todas las personas que nos leen ¿Cuándo y donde nació Obdulio Pedrique?

Nací en Caracas el 17 de noviembre de 1957.

2. Tus padres, cuéntanos, ¿Quienes son y que hacían cuando naciste?

Mi papá Obdulio Pedrique Álvarez y mi mamá Nelly Armas de Pedrique, al momento de yo nacer mi padre era entrenador de la selección de softbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a su vez era el administrador de los estadios, fue manager de los Socios de Vargas por más de 15 años y hoy día está en el Salón de la Fama de la Universidad Central, en el caso de mi madre pues te digo que ella se dedicaba única y exclusivamente al hogar, el trabajo más rudo que puede existir.

3. Ahora, repasando y recordando un poco tus raíces dime, fuera de lo profesional y demás ¿Quién es Obdulio Pedrique?

Bueno fíjate, para serte sincero Obdulio Pedrique es un hombre familiar, hombre de casa, con orgullo te digo que también Obdulio es amigo de los amigos, y sincero al 100%.

4. Ya hace 50 años que existen los Socios de Vargas ayúdanos a ubicarnos un poco en tiempo y espacio, ¿Cómo fue o cómo nació esa iniciativa de fundar a ese equipo que hoy es tan popular en el mundo de softbol?

La iniciativa nació en la mente y el corazón de Ruben Torres, que por cierto, para mi es el mejor delegado que ha existido en el softbol, el señor Hugo Rendón y el general Rusian, alias «La Pulga»; ellos crearon el equipo de manera de amistad para jugar en las ligas distritales de esa época, enero de 1970.

5. Ahora, ¿la idea siempre fue hacer algo que perdurara en el tiempo o todo esto los fue llevando a crecer?

Mira yo creo que no, para serte sincero yo creo que no, la idea siempre fue jugar a un buen nivel pero no creo que por su mente haya pasado la idea de durar tanto tiempo y fíjate, ya vamos por 50 años.

6. ¿Durante todo este tiempo se presentaron días donde lo mas razonable era dejar todo a un lado?

Fíjate, ¿días difíciles en estos 50 años? claro vale, claro, no tanto financieros porque antes nos financiábamos cada pelotero, directivo y couch, recuerdo que aportábamos una mensualidad y con eso comprábamos las pelotas, los uniformes, también hacíamos rifas y un sin fin de actividades para cubrir los gastos del equipo, luego gracias a los éxitos aparecieron los patrocinantes, por encima te los nombro, el señor Tadeo, Lucas del grupo Avenrude de las lanchas, después vino el Banco Stanfortd con el señor Ruben Camero y bueno, después llegó el papá de los helados que es Francisco Antoun, pero si vale, momento fuertes claro, igual los atendimos, solucionamos y avanzamos, nuestra mentalidad a pesar de todo era siempre estar en los primeros lugares. 

7. Ahora, Socios de Vargas han ganado muchos torneos dentro y fuera del país, ¿Recuerdas como fue ese primer logro?

Mira, el primer logro yo no lo recuerdo, ya que yo llegué unos años después, pero estoy seguro de que se dio en los distritales que siempre se jugaban en la capital y de allí a representar las zonas al campeonato nacional, lo que si te puedo decir es que los éxitos llegaron muy rápido y se creo esa mística de ganar y siempre estuvimos ahí en los primeros lugares.

8. Hablando de logros, ¿cómo fue ese ganado fuera de tierras venezolanas?

Wao, el primero ganado fuera de Venezuela fue en el 2002, el Athletic American Amateur (AAU), recuerdo que le ganamos a los favoritos, los Gremlins de Nueva York, ellos tenían en su equipo a jugadores de Canadá, Nueva Zelanda, República Dominicana, y nosotros con puro talento criollo les ganamos, fue algo indescriptible, esa gente jamás pensó que nosotros podíamos llegar a jugar ese nivel y mucho menos ganarles, nosotros ya teníamos 2 años asistiendo a ese torneo en estados unidos y bueno, participamos por 14 años corridos y si no me equivoco nosotros fuimos el primer equipo venezolano en competir allá (EEUU), nosotros no pensábamos que íbamos a ganar, recuerdo que duramos 4 años seguidos siempre metidos en la pelea con los mejores del mundo en ese momento.

9. ¿Bajo que premisa o bajo que idea fue fundada esta organización?

Te repito, nosotros simplemente queríamos jugar pelota donde fuera, divertirnos sobretodo, eso es esencial cuando se juega.

10. ¿Quiénes fueron esos primeros peloteros, los recuerdas?

Ruben Torres, Hugo Rendón, Luis Olimpio, Orlando Roche, Rafael Calderon, Norberto Brito, como olvidarlo vale, mi papá, Obdulio Pedrique, mi hermano, Reinaldo Pedrique, Alejandro Mayorino, son muchos, de verdad son muchos, Asunción Fallera, Cesar Urbaez, de verdad que peco nombrándote gente y olvidando algunos nombres, pero fueron muchos.

11. Según tú visión, ¿Qué significado tienen los Socios de Vargas en el softbol venezolano?

Mira, yo creo que los Socios en el Softbol Venezolano somos referencia, se que es pedante decirlo pero es la verdad, somos referencia, fuimos los primeros en muchas cosas y seguimos innovando, fíjate, hay muchos equipos que están siguiendo ese ejemplo de disciplina, constancia que es super importante, muy importante.

12. Ya para concluir, eres un hijo de este país, hijo de una nación hermosa con todo lo que se puede pedir, regálale un mensaje a toda esa gente que te lee y leerá.

Mi mensaje para mi país es que Venezuela es demasiado linda, te hablo por los que ya no estamos y a cada día recordamos que volveremos, donde me reencontraré con toda esa gente bella del softbol, hacer el deporte y hacer lo que nos gusta, volveremos.

Nota importante, todas éstas preguntas y respuestas las hicimos sin salir de casa, seguimos cuidandonos para cuidar a todos, no salimos de casa, nos quedamos en ella para volver a jugar.

#QUÉDATEENCASA #ALMIOVOY

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here