La ardua pelea del Béisbol y el Sóftbol para conseguir casa en Santiago

0
142

La Federación de ambos deportes está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas para manifestar ante las autoridades la necesidad de contar con una infraestructura que no sea desmantelada después de los Panamericanos 2023.

Una ardua pelea ha dado la Federación de Béisbol y Sóftbol de Chile (Fechibeis) para contar con campos de juego en Santiago, en el marco de la organización de los Panamericanos 2023.

La primera parte de esa batalla ya fue ganada. Después de una campaña de lobby internacional, Panam Sports retrocedió en su intención original de dejar fuera a ambos deportes de Santiago 2023. El pasado 4 de marzo se confirmó la presencia de ambos deportes en los próximos Panamericanos.

Aquella confirmación les brindó la certeza a ambas disciplinas de contar con inversión para sus propios campos de juego, situación contraria a lo que les sucedió para los Odesur 2014, cuando fueron descartadas.

Actualmente el Béisbol y Sóftbol cuentan con cuatro diamantes en los terrenos del Estadio Nacional, sin embargo con el inicio de la construccion de la segunda etapa del denominado «Parque de la Ciudadanía Estadio Nacional», aquellas canchas desaparecerán.

«El actual gobierno nos quita las únicas 4 canchas con la que contamos en el Estadio Nacional para construir un Parque donde sólo nos dejan un campo de juego, con el fin, según el proyecto, de darle mas plusvalía al sector inmobiliario y crear un área verde de mayor tamaño», sostienen desde la Fechibeis.

«Además, diciéndonos que las demás canchas serían construidas en la comuna de Cerrillos en el terreno de la nueva Villa Panamericana en los Juegos Panamericanos. Ya que tenemos entendido que esos terrenos, posterior a los juegos, serán vendidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo», agregan.

Tal como el lobby que se llevó a cabo para que el Béisbol y el Sóftbol fueran incluidos en los Panamericanos, la Fechibeis pretende hacer algo similar para tener la certeza que contarán con una infraestructura que no será desmantelada después de Santiago 2023.

De ese modo, están llevando a cabo una campaña de recolección de firmas para manifestar ante las autoridades la necesidad de contar con una infraestructura que permanezca en el tiempo como un legado de Santiago 2023 y que sea un espacio definitivo para ambas disciplinas.

«Somos el deporte con más crecimiento a nivel nacional en los últimos 5 años», dicen desde la Federación y remarcan que han sido la actividad «que más ha integrado a los migrantes de Venezuela, Cuba y Republica Dominicana (cerca de 3.000 personas) entre otros. Lo practican más de 5.000 personas en 160 clubes en todo el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here