Debido a la pandemia: Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub 18 se postergó para el próximo año

0
90

La Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub 18, que estaba reprogramada para agosto, se pospuso para el próximo año debido a la pandemia. Perú seguirá siendo el anfitrión y podría realizar el evento en el próximo primer semestre.

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Softbol (FDNPS) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) resolvieron que se postergue la primera edición de la Copa Mundial de Softbol Femenino U-18 para el 2021.

El evento planteado como el relanzamiento de la nueva categoría, marca y formato creado para reemplazar el Campeonato Mundial de Softbol Femenino U-19 -cuya primera edición fue en 1981-, se iba a llevar a cabo originalmente del 23 al 30 de agosto en Lima, pero fue postergada en abril para una fecha posterior debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la extensión de las medidas para la preservación de la salud y de seguridad global, sumadas a las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia del COVID-19, fueron los factores claves para una nueva y definitiva decisión consensuada entre el Chairman de la División de Softbol de la WBSC, Tommy Velázquez; el presidente del IPD, Gustavo San Martín; y en representación del Comité Organizador del evento y de la FDNPS, su presidenta Vanessa Endo y la Directora Ejecutiva Marisa Matsuda.

“Perú se mantiene firme en la organización del evento y agradecemos el apoyo otorgado por la WBSC y el IPD como respaldo a nuestra Federación. La salud de nuestras atletas siempre será lo más importante para nosotros, esperamos poder definir pronto una fecha y poder decir: Play Ball,”, manifestó en respaldo al acuerdo tripartito la titular de la FDNPS, Vanessa Endo.

La mejor decisión

La WBSC ha permanecido en contacto permanente con el Comité Organizador Local y todos los involucrados en el evento, para poder tomar la mejor decisión”, expresó el presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari. Asimismo, la cabeza del ente rector internacional sumó sus agradecimientos a la FDNPS, sponsor y stakeholders en el apoyo a la medida y resaltó que la salud, el bienestar y la seguridad de los participantes en sus eventos serán prioritarios.

Esta nueva postergación de la Copa Mundial de Softbol Femenino U-18 hasta el 2021 trae como medida excepcional expandir del límite de edad para permitir que jugadoras que cumplan 14 años en 2021 puedan ser incluidas en los planteles de sus seleccionados, permitiendo que las nacidas entre los años 2002 y 2007 sean elegibles para disputar el certamen.

Hasta el momento, se ratifican a los 16 representativos clasificados que disputarán el título de Campeón del Mundo en el principal evento internacional de softbol femenino, listados a continuación según sus posiciones en el ránking de la categoría: Estados Unidos (1), Japón (2), Canadá (3), Puerto Rico (4), México (5), China Taipéi (6), China (7), Australia (8), Italia (10), Filipinas (11), República Checa (12), Nueva Zelanda (16), Perú (19), Sudáfrica (26) y Colombia (48).

El evento podría llevarse a cabo en el primer semestre del 2021, aunque la confirmación de sus nuevas fechas dependerá de la evaluación que realicen la WBSC y el Comité Organizador respecto a la evolución de la pandemia y las actualizaciones en las restricciones de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here